Novedades, 

Desde el 6/10/2023 al 10/3/2024, en la Fundación Juan March, de Madrid, se realiza la exposición "Antes de América", donde se exhiben las siguientes obras de Travascio y su esposa:

Plato de cerámica 1919 - Adolfo Travascio 

Bol de cerámica década 1920 - Adolfo Travascio

Pareja de sujeta libros - madera tallada - Edelmira Flores Ortega (QK)

Plato neomaya - madera tallada - Edelmira Flores Ortega (QK)

https://www.march.es/es/madrid/concierto/inauguracion-exposicion-antes-america-fuentes-originarias-cultura-moderna

Obras seleccionadas parten para Madrid 9/8/2023
Las obras expuestas en Madrid, en la Fundación Juan March

Hoy, 1/12/2023, recibimos de la Fundación Juan March el libro catalogo de la muestra Antes de America, una hermosa obra, 800 imagenes y 650 fojas. 







Visitas destacadas a la muestra:

- El 16/12/2023, la artista plástica Nidia Marta Kahan, visito la exposición, con las siguientes imagenes generales: 



El 2/2/2024,  Victoria Travascio y Mario Segers,  quienes fueron en representación de la familia de los expositores Adolfo y Edelmira. 








2 al 7 de octubre de 2023

6tas JORNADAS ESTUDIANTILES DE INVESTIGACION EN DISCIPLINAS ARTISTICAS Y PROYECTUALES

Malena TanevitchBraziunas - Natacha Valentina Segovia Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA)

Resumen La Revista del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, publicada entre 1926 y 1937, no solo promovió el desarrollo económico agrícola y ganadero, sino que también incluyó la corriente artística y cultural del americanismo. A través de su contenido gráfico y secciones dedicadas al arte y la literatura, la publicación buscaba difundir la identidad autóctona y promover la integración cultural en Argentina. El director, Adolfo Travascio, destacado artista platense, infundió sus páginas con motivos prehispánicos, en convivencia con el art déco y otras tendencias de la época. Exhibía obras de artistas que exploraban la fusión de la emoción indígena y la técnica europea, siguiendo la visión propuesta por Ricardo Rojas. Sin embargo, tras la muerte de Travascio, la impronta americana de la revista desapareció, revelando una nueva orientación, posiblemente influenciada por las nuevas figuras que asumieron la dirección y también los intereses cambiantes de la sociedad de la época.

Palabras clave: revista, ferrocarril, americanismo, Travascio, Rojas.

Documento_completo.TANEVITCH-SEGOVIA.pdf-PDFA.pdf (unlp.edu.ar)

https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/163277/Documento_completo.TANEVITCH-SEGOVIA.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

El 18/11/2022, a las 10 hs., en el Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi (Palacio Servente), se efectuó una exposición en homenaje a las siguientes figuras en principio: hermanas Flores Ortega, Amelia y Edelmira, junto a su esposo Adolfo G. Travascio, Francisco Vecchioli y el arquitecto italiano Reynaldo Olivieri. Todo esto en vísperas de cumplirse el centenario del Primer Salón Provincial de Arte (19 de nov. 1922), donde participaron entre otros. Con una destacada exposición de la Prof. Malena Tanevicht Braziunas, se puso de maniefiesto la intervención de las hermanas Flores Ortega y Adolfo Travascio en aquel evento.










A cien años del Primer Salón Provincial de Artes

Obra de Adolfo Travascio y las hermanas Edelmira y Amelia Flores Ortega

Malena Tanevitch Braziunas

Facultad de Artes. Universidad Nacional de la Plata

 Mi presentación de hoy consiste en un breve recorrido por la obra de Adolfo Travascio y de las hermanas Edelmira y Amelia Flores Ortega. A cien años del Primer Salón Provincial de Artes, aniversario que hoy nos convoca a todos aquí, observamos la presencia de estos tres artistas platenses en el catálogo de aquel evento reservado para artistas bonaerenses [Ver figura 1]. El nombre de Adolfo aparece dos veces en aquella lista de artistas. En la sección de pintura participa con tres obras —Estudio de figura, Paisaje y Bodegón— todas estas óleos sobre tela.

 

Figura 1. Museo Provincial de Bellas Artes, Catálogo de Obras del Primer Salón Provincial de Arte (1922). 19 de noviembre de 1922, La Plata.

Traje estas dos obras, que si bien no son las que Adolfo presentó en el Primer Salón, fueron realizadas y luego adquiridas por el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti pocos años después. Estas pinturas son una demostración de la producción ecléctica que el artista realizaba en ese entonces. Aún cuando las pinturas de  Travascio demuestran una vigorosa influencia moderna en la composición, como es el caso de El mate [Figura 2], también encontramos en Bosque ciertas convenciones de la representación tradicional que persisten [Figura 3]. Los paisajes boscosos y de grandes arboledas aparecen en reiteradas ocasiones como motivos en las obras de Travascio. Al igual que su maestro Martin Malharro, se interesó por la pintura al aire libre y la observación directa de la naturaleza local. En nuestra ciudad de La Plata los árboles y el lago del Paseo del Bosque conformaron un sustrato estético e ideológico para la época (Nessi, 1982). 

 


Figura 2. Adolfo Travascio. El mate [Pintura]. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

 


Figura 3. Adolfo Travascio. (1924). Bosque [Pintura]. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

 

Al mismo tiempo, concursa en la categoría de artes aplicadas junto a su compañera Edelmira y su cuñada Amelia, con un «conjunto de [30] obras decorativas de carácter Americano: muebles, tapices, alfarería, almohadones y proyectos» (Primer Salón Provincial de Arte, 1922, s/p). La pareja Travascio-Flores Ortega, con la colaboración de Amelia, se había insertado en la estética del americanismo, dentro de la recuperación de lo indigena y lo americano de la década del 20. El jurado, compuesto por Pío Collivadino, Agustín Riganelli, fray Guillermo Butler, Pedro V. Blake y Carlos P. Ripamonte resolvió acordar el premio de 500 pesos en la sección de Artes decorativas y declarar desiertos todos los demás (El Argentino, 1922).

A continuación, voy a compartirles una pequeña selección de fotografías que hice para mostrarles algunos ejemplos de sus principales creaciones en conjunto en este campo de las artes decorativas de cuño indigenista, como dice Gutierrez Viñuales (2011), de esa relectura de lo prehispánico en clave contemporánea que aplicaron principalmente a muebles y cerámicas.

Estos son muebles tallados por Adolfo, Edelmira y Amelia inspirados en la iconografía de las culturas precolombinas [Ver figura 4]. Un dato muy interesante que nos acercó Amelita, la hija de la pareja, es que los muebles eran confeccionados por Juan Manuel Favaloro, padre del célebre cirujano platense, y luego intervenidos por los artistas.

 



Figura 4. Adolfo Travascio y Edelmira Flores Ortega. Mueble de madera tallado con figuras precolombinas

 Estas cerámicas [Ver figura 5], también inspiradas en vasijas y en figuras de pueblos autóctonos del Noroeste Argentino, eran realizadas por los artistas en La Plata y luego enviadas a hornear a Quilmes, ya que la ciudad no contaba con un horno adecuado en ese entonces.

 



Figura 5. Adolfo Travascio y Edelmira Flores Ortega. Cerámica con figuras precolombinas

 Estos dibujos fueron realizados por Edelmira, producto de la observación y el estudio de piezas precolombinas originales, para luego poder realizar las propias [Ver figura 6].

  



Figura 6. Edelmira Flores Ortega. Estudio de piezas precolombinas

 Estos también son bocetos de proyectos realizados por Adolfo para Edelmira [Ver figura 7].

 


 Figura 7. Adolfo Travascio. Bocetos de proyectos (18 de octubre de 1932)

 En ellos reconocemos posteriores mayólicas y tapices de lana de colores muy vibrantes. 

Este tapiz que fue bordado en lana con motivos del arte indigena, es de la autoría de Edelmira y fue adquirido por el Museo Provincial de Bellas Artes [Ver figura 8].

 

Figura 8. Edelmira Flores Ortega. Tapiz con motivos del arte indigena. Reproducción de la obra en la tapa de la Revista del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires diseñada por Adolfo Travascio.

 Lamentablemente, el tapiz no ha sobrevivido al paso del tiempo, pero por fortuna conservamos esta reproducción de la obra en la tapa de la revista del Ferrocarril Provincial. Vale la pena mencionar que el diseño de la tapa de la revista fue realizado por Adolfo, que entre 1926 y 1932 fue director y editor de la misma. Estas revistas abordaron asuntos de la actualidad ferroviaria bonaerense acompañados de artículos vinculados al fomento del turismo y la difusión de saberes vinculados al arte, la literatura, la flora y la fauna de la región, entre otros. Su participación en la revista fue central en el diseño artístico.

Es de destacar que Adolfo también fue el primer secretario de la Comisión Provincial de Bellas Artes y colaboró con Edelmira en la conducción de la Academia Provincial de Bellas Artes. La pareja de artistas construyó una carrera pública entre exposiciones, salones, premios y buen recibimiento por parte de la crítica, que los ubican entre los principales referentes del medio cultural local. En la presentación de hoy, me interesaba destacar el interesante aporte que estos artistas platenses hicieron a la revalorización de las artesanías y de las artes aplicadas en la búsqueda de un arte nacional. 

 Referencias

 Catálogo de Obras del Primer Salón Provincial de Arte. (1922). Museo Provincial de Bellas Artes. 19 de noviembre de 1922, La Plata.

 Gutiérrez Viñuales, R. (julio de 2011). Adolfo Travascio: renacimiento de un artista integral. Adolfo Travascio. http://adolfotravascio.blogspot.com/

 Nessi, A. (1982). Diccionario temático de las Artes en La Plata. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

 El Argentino. (20 de noviembre de 1922). Crónica general La exposición de arte.

 Asmimismo el 18/11/2022 En el marco del 140° aniversario de la ciudad de La Plata, organizada por la Red de Archivo de la Provincia de Buenos Aires, se efectúa una muestra donde se expone una obra de su patrimonio del Archivo Historico de Catastro y Geodesia, que realizó Adolfo Travascio en conmemoración del 50° aniversrio. 















Destacados comentarios de Adolfo Travascio 


"Trabajador incansable, Travascio se dedicó con espíritu ecléctico y multiplicidad de inquietudes a la pintura, grabado cerámica, tallado de madera,escenografía, caricatura, artes decorativas y también docencia artística" Lic. Ana María Altamirano

"RENACIMIENTO DE UN ARTISTA INTEGRAL La realización del presente blog, realizado por Emilio Travascio sobre la obra de su abuelo, el gran artista platense Adolfo Travascio, es un paso adelante, un capítulo más, en el necesario y vigoroso rescate de la memoria que los argentinos estamos realizando de la obra de muchos de nuestros creadores del pasado. Son aun ingentes los caminos por desandar y las historias por construir y reconstruir, que no podemos menos que sentirnos congratulados con este tipo de iniciativas, realizadas además concienzudamente, con orden y buen gusto. Y más aun, claro está, cuando se trata de un artista de la talla de Travascio, un creador integral en el más amplio sentido de la palabra, un artista de su época, que, como varios de sus congéneres, supo ser un moderno enraizado, copartícipe de una vanguardia con tradición. El propio recorrido por los apartados que nos propone Emilio habla a las claras de la versatilidad de Travascio, iniciando por sus creaciones en el campo de las artes decorativas de cuño indigenista, de esa relectura de lo prehispánico en clave contemporánea, que aplicó a muebles y cerámicas, participando de varias ediciones del Salón Nacional de Artes Decorativas, iniciado en 1918, como asimismo de otros eventos como los salones comunales de Artes Industriales y Aplicadas en los años 20. Estos certámenes, apenas referidos en las estandarizadas y repetitivas “historias” del arte argentino, significaron, junto a otros emprendimientos, verdaderos caldos de cultivo de una modernidad autóctona. No por nada, otro ilustre platense como fue Emilio Pettoruti, ya consumada su legendaria presentación en Witcomb en 1924, participó de ese tipo de iniciativas con sus mosaicos y diseños. En La Plata, y dentro de las vertientes prehispanistas, fue indudable precursor Atilio Boveri, quien, entre otras realizaciones, diseñó al completo el salón-biblioteca (con su mobiliario indigenista y orientalista) de la residencia del diputado nacional Horacio B. Oyhanarte. Este trabajo sería vívamente elogiado por ese personaje fundamental para la modernidad platense que fue Pedro V. Blake, decisivo en el afianzamiento de la trayectoria de Travascio. De hecho, éste realizó los dibujos para La quietud de la fronda (1921), libro de Blake con el que Travascio iniciaría una destacada trayectoria como ilustrador, que tendría punto culminante en los futuristas dibujos tanto de Antena. 22 poemas contemporáneos, de Marcos Fingerit, publicado por la editorial Tor en 1929, como del menos conocido Poemas para el sueño de Blanca de Emilia A. de Pereyra, editado en 1932, poco antes del fallecimiento de Travascio, recién cumplidos sus 38 años de edad. Otras actividades vinculadas al diseño gráfico como las ilustraciones para revistas, el diseño de carteles y otros medios publicitarios, dibujos, y por supuesto un amplio acervo de pinturas, por las que alcanzaría reconocimiento en los años 20, en publicaciones tan emblemáticas como la vanguardista Martín Fierro, forman parte, junto a reproducción de recortes de prensa y documentación personal de época, de una tarea notable y dotada de sensibilidad, que consideramos un modelo plausible de ser aplicado a tantos artistas que aun carecen de la merecida revalorización. Esa que ya hoy Adolfo Travascio, a través del presente blog, comienza a afianzar a partir del entusiasmo y el compromiso de sus herederos. Prof. Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Universidad de Granada)


ARTE DE LA ARGENTINA - PORTAL 

Alternative Text

Nació en Buenos Aires el 28 de octubre de 1894 y falleció en La Plata el 29 de diciembre de 1932. Estudió en la Escuela de Dibujo del Museo de Ciencias Naturales; siendo sus guías Emilio Coutaret y Martín Malharro. Integró el Grupo Renovación de gran trascendencia en la cultura platense, grupo que fundó en 1926 el Teatro del Arte, siendo el primer escenógrafo de la compañía. En cuanto a la actividad docente, colaboró con Mariano Montesinos en la conducción de su Academia Provincial de Bellas Artes. Incursionó en la caricatura, el periodismo ilustrado y fue Director de la Revista del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Es de destacar la labor desarrollada por Travascio en la Comisión Provincial de Bellas Artes y en el museo dependiente de la misma. Junto con Atilio Boveri revalorizaron las artesanías y el arte aplicado, acercando las manifestaciones artísticas mediante la extensión cultural del museo a toda la sociedad. Participó en el Primer Salón Provincial de 1922 y se realizó una retrospectiva de su obra en el Museo Provincial de Bellas Artes en 1994. Si bien abordó el paisaje, se dedicó a la figura y la naturaleza muerta, donde geometrizaba las formas y definía el color en planos. En su pintura de sus últimos años, se advierte una gran influencia del constructivismo.